Q-Alpha BiM Consulting está integrada por personas que creemos que las cosas se pueden hacer de forma mucho más eficiente en el mundo de la construcción, en el que llevamos trabajando décadas y lo conocemos bien.
Nuestro objetivo fundamental es el de participar de la transformación que se tiene que producir en la forma en la que se trabaja tanto en la Aministración Pública como en las Empresas del Sector de la Construcción.
Y esa transformación va a venir liderada por la metodología BiM y por la aplicación de otras filosofías de trabajo de las que todos hemos oído hablar para mejorar la productividad de los equipos y sistemas (Lean, KanBan, Scrum,…etc.).
Desde Q-Alpha ofrecemos la asistencia técnica necesaria, tanto a Empresas como a Administraciones Públicas, para la mejor aplicación de esta nueva metodología BiM.
Y se trata de una asistencia a medida en cada caso y ofrecida por técnicos competentes en la materia. Porque creemos que para prestar el mejor servicio y conseguir mejoras de producción, hay que saber dirigir a personas, conocer el uso de las herramientas de hardware y software y sobre todo, entender a nivel técnico qué requerimientos tiene cada una de las obras (activos) en cada una de las fases de su ciclo de vida. Y eso solo se puede hacer desde el conocimiento que da ser un técnico competente en la materia de que se trate, ya sea edificación u obra civil.
Creemos en el potencial de las personas y en el poder que nos brinda la metodología BiM apoyándose en el trabajo colaborativo (trabajo de equipo) y en las nuevas tecnologías para hacer nuestro trabajo más eficiente y más eficaz, permitiendo que todos nos sintamos más productivos en nuestro trabajo y haciendo que nuestros clientes se sientan más satisfechos.
Además, gracias al BiM, también ayudamos a que dentro de los propios trabajos del proceso de la construcción se integren desde la concepción inicial de la obra valores de sostenibilidad y de protección del medio ambiente, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs).
Y es que ya no podemos seguir trabajando de la misma manera que hasta ahora. Tenemos que TRABAJAR MEJOR y de forma más sostenible. Porque siempre se ha considerado que debemos mirar al futuro y pensar en las siguientes generaciones para dejarles un mundo mejor o al menos tan bueno como el que nos han dejado a nosotros nuestros padres y madres. Pero ya no es algo del futuro, tenemos que empezar el cambio ya. ¡EL FUTURO ES AHORA!
Contad con nosotros, lo haremos juntos.
Q-ALPHA BiM CONSULTING
WORKING BETTER. TOMORROW is NOW
Bienvenidos a
Q-ALPHA BiM CONSULTING
Alejandro Fernández Álvarez
CEO de Q-Alpha BiM Consulting
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Máster BiM Manager en Ingeniería Civil y GIS
Teléfono:
+34 625598831
Email:
Experiencia:
- 14 años en proyectos y direcciones de obra en empresa privada.
- 6 años gestor proyectos y obras en administración pública
Mi Filosofía de Trabajo
“He trabajado toda mi vida desde que acabé mi carrera en el sector de la construcción, en proyectos y ejecución de obras, tanto desde la empresa privada como desde la Administración Pública, donde he sido Concejal del Ayuntamiento de Castro-Urdiales durante 8 años.
Siempre he tenido claro que en España tenemos que seguir la estela de otros países que ya están aprovechando las nuevas tecnologías para transformar el Sector de la Construcción en un sector más productivo y eficiente. Y no solo eso, sino que lo debemos hacer introduciendo en todos los procesos los criterios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente en toda su amplitud.
Y ahora es el momento. Como dice nuestro eslogan, el Futuro es Ahora y es el momento de Trabajar Mejor.
Tenemos que ir de la mano y no resistirnos al cambio, porque solo yendo de la mano todos los que trabajamos en Construcción y la Administración Pública, conseguiremos que nuestro Sector se convierta en un referente y se invierta en la mejora tecnológica necesaria, al igual que se ha hecho desde hace décadas en el Sector Industrial.
Y en mi opinión toda la mejoría se va a basar en CUATRO pilares fundamentales de la METODOLOGÍA BiM:
-
El Cliente como participante activo de todo el proceso desde el comienzo hasta el final del encargo, teniendo conocimiento y aprobando en cada fase lo que se va a hacer, cómo se va a hacer, cuánto va a costar y en qué plazo lo va a tener.
-
El trabajo compartido y colaborativo de los equipos técnicos en el que es necesario que haya una buena Dirección (Manager) que empodere el trabajo de cada integrante del equipo y que consiga que cada instrumento de la orquesta se acople al resto y trabajen en armonía.
-
El uso de las herramientas tecnológicas más adecuadas que nos van a permitir que los trabajos sean mucho más visuales y precisos (reducción drástica de errores). Además conseguiremos no tener que repetir todo el trabajo cuando se realizan correcciones o cambios y también nos van a facilitar automatizar tareas repetitivas de poco valor como pueden ser la elaboración precisa de tediosos documentos.
-
Pero la base fundamental del éxito va a ser aquella a la que le solemos dar menos importancia, el cuarto pilar y el más importante: la INFORMACIÓN. Todos los modelos deben tener la información (datos) necesaria para la correcta definición de sus elementos y para trabajar a partid del 3D en nuevas dimensiones (4D, 5D,…). Hay que estandarizar esa información para que sea útil y no se pierda al pasar de unos actores a otros en el proceso de la construcción. Y por supuesto, hay que saber seleccionar desde el principio el nivel de información estrictamente necesario en cada caso para no trabajar de más ni de menos y hay que saber luego sacarle el máximo partido.
Con todo esto se consigue la satisfacción del cliente, que cada eslabón de la cadena productiva en el proceso del ciclo de vida de una obra se sienta importante y realice un trabajo eficaz, desde los trabajos especializados de partes de una obra hasta la dirección de equipos y coordinación de sus trabajos para conseguir el resultado final.
Todos vemos cómo ahora no se da valor a las etapas de prediseño y diseño, lo que acaba provocando poco esfuerzo en estas etapas y posteriormente la necesidad de corregir errores y realizar cambios en obra mucho más costosos y todavía más caro es tener que corregir y arreglar cosas que no funcionan en la etapa de explotación y mantenimiento.
Es el momento de que esto cambie y se invierta en un buen trabajo técnico de inicio, con implicación del cliente y de los actores que luego participarán a lo largo del ciclo de vida de la obra. Todos trabajando juntos desde el inicio, lo que asegurará que el modelo diseñado perdure en las etapas de construcción y de mantenimiento, e incluso en la demolición al final.
Esta siempre ha sido mi filosofía y coincide plenamente con la filosofía BiM. Espero poder ayudaros a que la compartáis también conmigo y la implantéis en vuestras empresas o en vuestros Ayuntamientos o en cualquier otra Administración Pública u Organismo dependiente.
Empecemos, porque el Futuro es Ahora.”